¡Patrocinador Oficial!

viernes, 23 de marzo de 2012

Mujeres Abordo: La historia de las chicas que rompieron con el paradigma de "la pesca" como un deporte para hombres

En Quintana Roo hay un grupo peculiar de mujeres aficionadas a la pesca deportiva y que rompieron con el paradigma de que la pesca es solo un deporte para hombres, "Mujeres Abordo" como se hacen llamar hicieron su presentación oficial en la Copa Gobernador del 2009  y desde entonces han estado participando activamente en los torneos, es por eso que le pedí a mi amiga Alejandra Alejo quien ha sido parte de la tripulación, que nos consiguiera la historia y algunas anécdotas, mismas que nos relata Lis Espinoza Herrera una de las integrantes fundadoras.

Las Mujeres Abordo iniciamos en el 2009 con la Copa Gobernador y ese mismo año participamos en el Dorado de Plata. Las integrantes fundadoras son: Paola Ovando Rivera, Lisbeth Espinoza Herrera, Selene Hendricks Rivera, Karla Meléndez Rey y Vanessa Valdez Molina. En el 2010, algunas por cambio de residencia o compromisos laborales no pudieron ir y el equipo se conformó por: Erika Camacho Escalante, Alexandra Alejo Herrera, Nahima Hadad Jiménez y continuaron Lisbeth Espinoza Herrera y Vanessa Valdez. 



Anécdotas de esos 2 años, te puedo contar que el primer año, al ser novedad que un equipo de mujeres se inscribiera al torneo, hubieron distintas opiniones y así como nos echaron porras y animaron muchos, hubieron algunos otros que no tanto, ya que sentían que era un deporte de hombres nada más, por lo que también nos hicieron una broma pesada como "novatada" y el 1er día, le desconectaron un "cable" o algo al motor y como que falló, el capitán lo ubicó y no paso nada, salimos a la pesca! ...pero para el segundo día, por la noche le quitaron el tapón que está en la parte de abajo de la lancha y claro a la mañana siguiente TODO el motor estaba en el agua!! jajajaj Ahora nos causa risa y es una anécdota más, pero en ese momento nos dio mucho coraje la broma, ya que no pudimos salir a pescar temprano, la lancha se arruinó por completo, no la pudimos usar y terminamos saliendo en una ballenera y fue todo un show..!! Pero no nos quedamos sin salir a pescar ni desistimos como todos pensaban! 


Los siguientes años ya no pude participar, pero el equipo sigue y muchas otras mujeres se han animado a participar desde el 2010, como lo es el equipo de Wilma Contreras y ojalá muchas más se animen a conocer y disfrutar este deporte tan hermoso, que como sabes, yo desde pequeña tengo el gusto por la pesca, ya que a mis papás les encantaba y desde niña no había semana santa que no se dedicara religiosamente a la pesca. 


Agradecemos a Alejandra Herrera y Lis Espinoza Herrera por compartir con todos los que amamos la pesca en Quintana Roo sus experiencias. ¡nos vemos en el dorado de plata!

No hay comentarios:

Publicar un comentario