¡Patrocinador Oficial!

martes, 3 de abril de 2012

Santos Indio Fernández: La verdadera historia sobre el nombre de “Rio Indio”

Hace algunos años tomando las copas en “La bodequita” de Mahahual, me tope con “el chuletas”, conocido pescador de la zona e hijo de Don Hermilo Villanueva Reed, uno de los más antiguos pobladores de Mahahual. La plática era en relación a cuál era la historia de Mahahual, y es allí donde se menciono el  nombre de Don Santos Indio Fernández. “Para conocer la historia verdadera de Mahahual, tendrías que platicar con Indio Fernández” me dijo “El Chuletas”. Para mi decepción el Sr.Santos Indio Fernández había tenido que mudarse a la ciudad de Carrillo Puerto por motivos de Salud, ya que su edad ronda los 90 años o más.

Tomas Indio Fernández - El hombre vivo que conoce gran parte de la historia de la costa de Mahahual

El nombre de “Rio Indio” surge porque como cada año desde hace mucho tiempo, en la entrada donde se desvía la actual carretera que lleva a Rio Indio, en temporada de lluvia se forma un pequeño riachuelo que se produce al desbordarse las lagunas y rellenarse el mangle que están a un lado del camino costero, la gente decía vamos a ver al Indio al rio, en ese entonces Santos Indio Fernández vivía en la propiedad que había heredado de su padre el Sr. Don Joaquín Fernández Marfil, en lo hoy se conoce como rio indio o el rio del indio.


Por lo que me han dicho y por lo que he leído de un estupendo trabajo que hicieron los amigos de Sian Ka’an “Río Indio: Una historia de la costa de Quintana Roo”, Don Santos Indio Fernández, es una biblioteca humana aun con vida que conoce gran parte de la historia pasada de la zona conocida como la Costa Maya, y de la cual su padre don Joaquín fue uno de los grandes protagonistas, además de haber sido por mucho tiempo el hombre más viejo que había vivido en la costa de Mahahual, hasta que por motivos de salud tuvo que mudarse. 

Foto: Carlos Pérez Zafra, Historia: Alain Ulises Pérez Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada